La ciudad de Puerto Madryn tiene 120 mil habitantes y es un importante centro turístico y económico de la costa patagónica. Además de la actividad turística se destaca la industria de aluminio con la fábrica Aluar, la producción pesquera a gran escala, una intensa actividad comercial y de servicios.
Madryn cuenta con una Avenida Costanera que atraviesa toda la ciudad desde el norte (cerca del muelle de Aluar) hasta el sur (Monumento al Indio). En el centro de la ciudad se encuentran los principales comercios y tiendas de reconocidas marcas. La ciudad cuenta además con casino, teatros, cines.
En la ciudad se destacan dos muelles:
Muelle Luis Piedrabuena: se utiliza para cruceros, prefectura, buques de la armada y embarcaciones menores. Tiene acceso público y se puede ingresar libremente. Lo utilizan muchos pescadores.
Muelle Almirante Storni: es el de mayor tamaño y se usa para grandes embarcaciones y en especial por la empresa Aluar. El acceso es restringido.
Playa de Puerto Madryn
La playa de Puerto Madryn se destaca por ser muy amplia y por las aguas calmas del Golfo Nuevo. A lo largo de playa funcionan paradores, balnearios y restaurantes, además se alquilan kayak, tablas de windsurf, sombrillas, para viento, reposeras.
El mar tiene muy poco oleaje y por eso es ideal para que disfruten los niños. En la playa se destaca la amplia diferencia entre las mareas (pleamar y bajamar). Al bajar la marea la playa se extiende por más de doscientos metros.
El mar de Puerto Madryn invita a practicar diferentes actividades y deportes náuticos como kayak, windsurf, tabla con remo (paddle surf). Además desde la playa parten excursiones como bautismo submarino y buceo con lobos marinos (las excursiones se contratan en los paradores).
Para tener en cuenta: por lo general durante las mañanas el mar se encuentra mucho más calmo y sin viento.